miércoles, 12 de agosto de 2015

Salseros del mundo lamentan la partida de Raphy Leavitt

La inesperada partida del director fundador de la orquesta La Selecta, Raphy Leavitt, llenó de pena a los músicos puertorriqueños Luis “Perico” Ortiz, Brenda Hopkins, David Sánchez y Ricardo Pons, así como al pianista colombiano Eddy Martínez, quienes destacaron el carácter social de sus letras y el sonido inconfundible de su agrupación.
“Él fue un gran amigo de muchos años. Lo conozco desde la década de 1970, conozco su soberbia. Fue un hombre muy soberbio en querer llevar la voz y la necesidad… Él fue el megáfono de las necesidades del pueblo puertorriqueño que vivía en Nueva York, que vivía en Connecticut, que vivía en Boston a través de su música, de sus arreglos”, indicó el trompetista Luis “Perico” Ortiz.
“Fue un gran amigo y lo vamos a extrañar mucho. Sabemos que está en un buen sitio, descansando”, agregó el también compositor y productor.
El director del ‘big band’ que lleva su nombre recordó que compartió con Leavitt en muchas actividades en Nueva York. Reconoció que durante esa época, la atracción principal era la agrupación de su amigo, que produjo éxitos como “Jíbaro soy”, “Payaso” y “La cuna blanca”.
“Cuando nosotros hacíamos bailes, la fila era de uno, dos, tres bloques. Pero no para verme a mí, sino para verlo a él. Porque él se convirtió en ese eslabón importante de conexión del puertorriqueño que tuvo que dejar Puerto Rico (para mejorar)”, acotó Ortiz durante la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer detalles de la undécima edición del Festival Internacional del Jazz de Carolina.
Leavitt falleció mientras dormía, en la madrugada del miércoles, en un hospital en Florida, debido a complicaciones postoperatorias. El músico de 66 años había sido sometido a una cirugía para reemplazarle una prótesis de cadera.
Por su parte, la pianista Brenda Hopkins también lamentó el repentino fallecimiento de Leavitt, al que catalogó como un ejemplo a seguir por los mensajes de las canciones que grabó.
“Todos los artistas tienen la oportunidad de decidir qué camino tomar, y él decidió llevar un mensaje positivo a la gente y contribuir con que su música, que además de ser sabrosa y bailable, también tuvo letras que llegaron al corazón e inspiraron a la gente de manera positiva”, expresó la compositora y educadora.
“Es una gran pérdida, pero su repertorio estará vivo siempre. De eso no hay duda. Todos aquí, debimos haber bailado con esa orquesta en algún momento”, agregó.
El saxofonista David Sánchez, quien se enteró de la muerte de Leavitt este jueves durante la mencionada conferencia de prensa, destacó “el legado musical amplio y rico” que dejó el artista.
La viuda del músico Raphy Leavitt, María Milagros Barreto, agradeció las muestras de cariño del pueblo puertorriqueño y latinoamericano que gozó de la música de la orquesta La Selecta.
Viuda de Leavitt hablña al pueblo Salsero
“Le agradezco al pueblo de Puerto Rico y a su ciudad natal, que se han botado con algo bonito”, dijo Barreto al señalar el área donde se ubicó el féretro de su esposo en el coliseo Roberto Clemente de San Juan, donde permanecerá el cuerpo del director hasta las 10:00 de la noche.
“He recibido expresiones a nivel mundial de sus hermanos. Fue muy querido por sus canciones y por el sentimiento que se proyectaba a través de las voces como Sammy Marrero. Sus canciones tenían un mensaje y sentimiento, y la gente lo agradece”, agregó Barreto en compañía de sus hijos Sheila y Rafael en un aparte.
Mencionó que su esposo logró calar en los corazones de muchos con sus distintivas canciones. “Cada pueblo se identificaba con una canción. He sentido eso en estos días”, expresó.
Hoy, martes, se separó para que el pueblo se despida del instrumentista, de 67 años, quien falleció el pasado miércoles en un hospital en Miami.
“El (Leavitt) era uno de los baluartes que quedaba”, expresó el fundador de El Gran Combo.
También, a las 7:00 de la noche, subirá a la tarima la orquesta La Selecta para rendirle homenaje a Leavitt con las canciones que resonaron por más de cuatro décadas de trayectoria.
Edgard Nevarez, portavoz de la familia, comentó que en la tarima principal solo se presentará La Selecta, pero se designó un área para cualquier artista que quiera regalar una interpretación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More